domingo, 9 de octubre de 2011

Hacia una segunda crítica de la economía política

Una reconstitución del pensamiento crítico incluye necesariamente una reconstitución de la crítica de la economía política (y también una crítica del derecho, de la legalidad y de su relación con la legitimidad). 
En la primera crítica de Marx a la economía política de su tiempo, es una crítica de evaluación, no una crítica que pretenda desacreditar, desechar y borrar todo lo criticado; es ruptura y es continuidad (la economía clásica es “ciencia burguesa”). Para Marx, el punto de vista de esta crítica es, la reproducción de la vida humana, la satisfacción de las necesidades humanas a partir de la integración del ser humano concreto en lo que él llama, el metabolismo social, esto es, el proceso de trabajo en general (metabolismo entre el ser humano y la naturaleza exterior).
En el proceso hacia una segunda crítica de la economía política (la crítica de la teoría económica neoclásica), se ha tomado como punto de partida : el ser humano corporal como sujeto viviente y sus necesidades. Por lo tanto, será una crítica orientada hacia la reproducción de la vida humana (naturaleza incluida), o resumidamente, una economía para la vida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario