Una reconstitución del pensamiento crítico incluye necesariamente una
reconstitución de la crítica de la economía política (y también una
crítica del derecho, de la legalidad y de su relación con la
legitimidad).
En la primera crítica de Marx a la economía política de su tiempo, es una crítica
de evaluación, no una crítica que pretenda desacreditar, desechar y
borrar todo lo criticado; es ruptura y es continuidad (la economía
clásica es “ciencia burguesa”). Para Marx, el punto de vista de esta crítica es, la reproducción de la
vida humana, la satisfacción de las necesidades humanas a partir de la
integración del ser humano concreto en lo que él llama, el metabolismo
social, esto es, el proceso de trabajo en general (metabolismo entre el
ser humano y la naturaleza exterior).
En el proceso hacia una segunda crítica de la economía política (la
crítica de la teoría económica neoclásica), se ha tomado como punto de partida : el ser humano corporal como
sujeto viviente y sus necesidades. Por lo tanto, será una crítica orientada hacia la reproducción de la vida humana (naturaleza incluida), o resumidamente, una economía para la vida.
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