domingo, 9 de octubre de 2011

Definición del objeto de la economía política (Según P. Nikitin)

Como se ha señalado ya, la base de la vida y del progreso de la sociedad es la producción de bienes materiales, el modo de producción. Ahora bien, la Economía política no estudia la producción más que desde el punto de vista de las relaciones entre los hombres en el proceso de la producción. Estudia la base de la sociedad. “La Economía política no se ocupa en modo alguno de la “producción”, sino de las relaciones sociales de los hombres en la producción, del régimen social de la producción. Al mismo tiempo, la Economía política no puede por menos de tener en cuenta la interdependencia de las fuerzas productivas y las relaciones
de producción. Tampoco puede desentenderse en absoluto de la superestructura, ya que ésta nace de la base y ejerce un gran influjo sobre la base.
La Economía política estudia, por consiguiente, las relaciones de producción (económicas) entre los hombres. Entre ellas figuran: las formas de propiedad de los medios de producción; la posición que ocupan los distintos grupos sociales en la producción y las relaciones mutuas entre ellos; las formas de distribución de los bienes materiales.
La Economía política estudia la base del desarrollo de la sociedad.

Tomado de: Manual de economía política. P. Nikitin. Recuperado el 09 de Octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario